El Astillero Académico fue inaugurado el 3 de Junio de 2011, en el partido de San Fernando. El proyecto del astillero, se enmarca en lo definido por el convenio suscripto entre el Municipio de San Fernando, CACEL (Cámara Argentina de Construcción de Embarcaciones Livianas) y el Consorcio Parque Náutico San Fernando con la Universidad Nacional de Quilmes, concretando así el deseo de las partes de ofrecer a los estudiantes el cursado de la carrera de Arquitectura Naval en la capital nacional de la náutica.
La dirección y la ejecución de las actividades académicas están a cargo de la Universidad Nacional de Quilmes, así como la designación y el financiamiento del plantel docente y administrativo. El Consorcio Parque Náutico San Fernando afronta el financiamiento del alquiler de las instalaciones donde funcionará el Astillero académico, lo que comprende aulas, baños, oficinas y galpón de 400 m2. La Municipalidad de San Fernando financia todos los servicios públicos y tasas municipales.
La Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas, por su parte, aporta el equipamiento de las aulas, oficinas y salas para docentes.
Además de las oferta de la carrera de Arquitectura Naval, en el astillero también se ofertan todos los años, cursos de oficio de Carpintería Naval, Construcción Naval, Electricidad Naval, y otros cursos de interés para la industria naval, los astilleros del sector y para los vecinos de San Fernando y de toda la zona norte de la Provincia de Buenos Aires.