Programa de Tutorías del Departamento de Ciencia y Tecnología
El Departamento de Ciencia y Tecnología (DCyT) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) ha instrumentado, en el año 2013, un Programa de Tutorías según resolución CD CyT N°041/13.
El proyecto se originó en el año 2004 con un conjunto de acciones llevadas a cabo por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) en el Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Ingeniería (PROMEI) y se intensificó en el marco del Proyecto de Apoyo para el mejoramiento de la enseñanza en primer año de carreras de grado de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática (PACENI), en el año 2009. Posteriormente, basados en la experiencia adquirida y por decisión de las autoridades del DCyT, se creó el espacio de tutorías TutCyT.
Desde sus inicios, el TutCyT ha avanzado en la mejora del sistema tutorial incorporando nuevas estrategias y herramientas para construir un espacio pedagógico que redunde en mejoras de las condiciones de aprendizaje de las personas estudiantes. En el TutCyt se asume que la función de las tutorías universitarias es de acompañamiento, orientación y apoyo a cada estudiante que inicia su recorrido en el trayecto de educación superior. A su vez, se relaciona no sólo con el fortalecimiento del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias, sino también, con el desarrollo de un proyecto de vida, un proyecto personal y profesional a lo largo de la trayectoria en la Universidad. De esta manera, el espacio tiene como objetivo orientar, asesorar y acompañar al estudiante de primer año a incorporarse a la vida académica universitaria, estimulando la capacidad de hacerse responsable de su aprendizaje y formación.
Dirige este programa la Directora del Departamento Ing. Mariana Suarez y es coordinado y llevado adelante por docentes, graduados/as y estudiantes avanzados/as del DCyT.
Para realizar las actividades, se proponen 4 o 5 encuentros presenciales y/o virtuales de no más de 1 hora, durante los cuales el/la tutor/a podrá establecer vínculos con los grupos de estudiantes asignados, relevar información para mejorar la marcha del proyecto, y fundamentalmente, identificar la evolución del desempeño de las personas tutoradas. Se realizan diversas estrategias de acompañamiento y se trabajan temas tales como: organización del tiempo, becas, régimen de estudio, calendario académico, planes de estudio, preparación de exámenes, metodologías de estudio, entre otros.
Por otro lado, el programa busca promover acciones de formación, a fin de que tutores y tutoras cuenten con herramientas para hacer frente a las problemáticas que fueran surgiendo.
Coordinadora:
María Belén Sabaini
Tutores:
- Danay Valdés Hens
- Ayelen Sosa
- Juan Carlos Abducetir
- María Eugenia Mateos
- Pablo Muñoz
- Selene Rojo
- Valeria Cappa
Tutores pares:
- Marina Navarro
- Victoria Giordano
- Yanina Magaldi
- Zacarías Torres
Instagram: @tutoriascyt.unq