El Departamento de Ciencia y Tecnología (DCyT) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) creó, en el año 2010 por resolución CD CyTN°131/10, un espacio para la formación continua de docentes denominado Espacio de Formación en Enseñanza de Ciencias y Tecnología (EFECT). En el año 2021 se redactó y aprobó, por resolución CD CyTN° 013/21, el reglamento de funcionamiento y conformación del espacio.
La creación del espacio responde a intereses tanto de la UNQ como del DCyT ya que participan en diversos proyectos que impulsan la actualización y perfeccionamiento de los conocimientos disciplinares y pedagógicos de la planta docente.
El DCyT considera de gran importancia generar ámbitos de promoción para la formación docente de su planta dadas las características particulares de las disciplinas que se enseñan. y, además, que los espacios de reflexión y perfeccionamiento docente favorecen un trabajo colectivo, de transferencia y retroalimentación entre la experiencia de todos los participantes, donde pueden discutirse estudios, resultados y propuestas derivadas del campo de la investigación educativa en ciencias.
Actualmente se está trabajando en la conformación de un espacio de asesoramiento específico a demanda de las personas docentes (diseño y revisión de programas de asignaturas, talleres específicos) y en la coordinación entre la planta docente, distintas áreas del departamento y las personas que integran el Observatorio en Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales y Exactas (OEACEN) y el Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias (GiECIEN), para la resolución de problemas específicos y puntuales que en el dictado de talleres o seminarios generales a cargo de personas expertas.