El Espacio de Acompañamiento para Asignaturas Bimodales (EApAB) es un espacio institucional creado en el marco del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCyT) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) en el año 2018, según resolución CD CyT N° 203/18.
La creación de este espacio responde a los intereses generales de la UNQ y particulares del DCyT que son promover la convergencia de modalidades presenciales y virtuales en todas las carreras de grado y pregrado ofrecidas por nuestra Universidad. En este espacio, entendemos la bimodalidad como la convergencia de modalidades presenciales y virtuales que implica un uso intensivo del campus como entorno virtual (no presencial) de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación.
Los objetivos de este espacio son colaborar en el diseño de los cursos bimodales dentro del DCyT (tanto en los aspectos didácticos como en lo multimedial), generar espacios generales o particulares para compartir experiencias, organizar encuentros de formación (talleres, seminarios o ateneos) con referentes de diferentes temáticas para compartir nuevos programas, formatos, metodologías y estrategias de enseñanza que enriquezcan el dictado de las asignaturas bimodales y desarrollar encuentros anuales para permitan difundir las acciones desarrolladas en la bimodalidad y promover la creación de nuevas asignaturas bimodales dentro del DCyT.
Según la resolución CD CyT N° 068/21, el EApAB está integrado por un equipo de coordinación, conformado por una comisión de docentes de asignaturas correspondientes a los planes de estudios de carreras de grado y pregrado del DCyT, con experiencia en el dictado de asignaturas en formato bimodal. A su vez, participan de este espacio asesores de la Subsecretaría de Educación Virtual y Bimodalidad (dependiente de la Secretaría Académica) y del DCyT. Está Comisión tiene como funciones promover, coordinar y organizar las acciones propuestas dentro del EApAB.
Actualmente, el EApAB está coordinando la capacitación para docentes “Competencias para el uso de aulas virtuales en carreras científico-tecnológicas”, creada según resolución CD CyT N° 074/22, y la “Segunda Jornada sobre Bimodalidad en Carreras Científico-Tecnológicas” a realizarse en octubre del presente año.
Equipo coordinador:
Juan Cruz Moreno
Lucas Dettorre
Silvia Nuñez