ViBioS

ViBioS (Vinculando a la Biotecnología con la Sociedad)

Director: Mariano Belaich

Co-Directora: Sandra Goñi

El programa ViBioS (Vinculando a la Biotecnología con la Sociedad) es un colectivo de docentes, graduado/as, estudiantes y Personal Administrativo y de Servicios de la carrera Licenciatura en Biotecnología de la UNQ, que propone estrechar vínculos sólidos con otros colectivos de la comunidad, para a partir del diálogo y confluencia de saberes, intervenir con el propósito de atender problemáticas de nuestro territorio, como la ocurrencia de patologías transmitidas por vectores, la disposición de residuos de origen orgánico, la falta de espacios donde se muestre y desarrolle la rica biodiversidad de la flora rioplatense, y las desigualdades de género existentes en el acceso, sostenimiento y progreso dentro del ámbito científico-tecnológico. Consideramos que nuestras capacidades pueden ser útiles para compartirlas y convergerlas con las de otros actores y actrices de la comunidad, para así propender a la realización de prácticas que posibiliten un empoderamiento ciudadano en cuestiones sanitarias, de calidad habitacional y ambiental, y de progreso social a través de la deconstrucción de hábitos y costumbres referentes a profesiones y roles profesionales. Que en el barrio no se acumule basura, y que se críen insectos que puedan portar y transmitir enfermedades, o que mucho de lo que consumimos y sus restos sean considerados desperdicios, o que no conozcamos el ambiente natural previo a nuestra existencia en este territorio, y que no hagamos nada para rescatarlo y promoverlo, o que sigamos considerando que el sexo biológico y el género elegido condicionan nuestras aptitudes laborales, conforman un núcleo de hábitos y supuestos arraigados que nos afectan y dañan. Vincular nuestros saberes con la comunidad no significará una imposición de miradas académicas. Buscamos integrar y elaborar nuevas narrativas, a través de la colaboración que den lugar a cambios para una nueva construcción ciudadana, protagonista de su propia existencia, y solidaria e inclusiva para con la otredad. De esta forma, el PEU ViBioS está coformado por 3 proyectos: 1) Ciencia en De(C)onstrucción; 2) Compostando y Cultivando con Ciencia; y 3) Habitar con Salud.

Habitar con Salud

Directora: Sandra Goñi

La gestión territorial en salud ambiental es una herramienta de gran importancia para la promoción de prácticas saludables que impacten en la modificación positiva de los hábitats urbanos y hábitos humanos. Generar espacios de debate donde se puedan identificar los problemas de salud y de ambiente dentro de ámbitos ya instalados en un barrio, nos da la oportunidad de problematizar prácticas y paisajes y poder proporcionar alternativas que cambien, no sólo el hábitat, sino también los hábitos de las personas, promoviendo la necesidad de contar con un entorno más sano.

Como actividad central trabajaremos sobre la identificación de los sitios de crías de mosquitos, hablaremos de las enfermedades que transmiten y las estrategias que podemos llevar adelante para trabajar en la prevención de estas enfermedades, siendo el objetivo central la disminución de la disponibilidad de espacios donde se desarrolla el ciclo vital de estos vectores de enfermedades.

Las jornadas de información e intercambio (EconCiencia Ambiental), darán el marco para hablar temáticas desde los basurales clandestinos, el acceso a revisiones médicas periódicas, los hábitos a la hora de comer (tanto de higiene personal como de alimentos), la necesidad de poseer las vacunas, entre otros. Es a través de estas acciones que se busca brindar herramientas que aporten a la construcción de nuevas subjetividades en todas las personas que se acerquen a participar en el proyecto y, a través de las mismas, en la comunidad.

Instagram: @habitarconsalud

Compostando y Cultivando ConCiencia

Directora: Rosana Rota

Co-Directora: Laura Fernández Bidondo

Este proyecto apunta tanto a gestionar sosteniblemente los residuos orgánicos disminuyendo su impacto ambiental, como a colaborar con la restauración ecológica de ambientes urbanos, deteniendo e invirtiendo la degradación de tierras y aumentando la biodiversidad. Estos objetivos son de interés local y regional y se contemplan tanto en la Estrategia Provincial para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (EPGIRSU-OPDS) como dentro de la ley 14.888 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Buenos Aires.

Aproximadamente el 50% de los residuos sólidos urbanos son compostables (capaces de ser degradados biológicamente produciendo dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y materia orgánica estabilizada). Sin embargo, las políticas públicas, como las implementadas por nuestra universidad, no contemplan su tratamiento, sino que se orientan principalmente a la separación de los residuos reciclables. La implementación de este proyecto busca, como primer objetivo, resolver esta problemática, revalorizando estos residuos a partir de su tratamiento biológico, lo que permitirá obtener como producto un abono natural denominado compost.

Por otra parte, el partido de Quilmes comparte con el partido de Avellaneda un remanente del ecosistema del bosque ribereño. Este ecosistema es fuente de especies vegetales importantes tanto por sus potenciales usos comerciales, se pueden encontrar especies autóctonas arbóreas, arbustivas y herbáceas con alto valor ornamental, como por ser sitios de nidificación, alimentación y refugio para diversas especies de fauna. La pérdida y fragmentación de estos ecosistemas naturales, son las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial.

En este sentido, el proyecto plantea, como segundo objetivo, producir plantines de nativas del bosque ribereño, utilizando el compost producido como sustrato. Este material servirá tanto para revalorizar la parquización del predio de la UNQ como para brindar ejemplares que puedan ser usados en el arbolado público y en la restauración de las zonas municipales protegidas.

Instagram: @compostandoycultivandociencia

Ciencia en De(C)onstrucción

Directora: Mariana Capello

Co-Directora: Pamela Toledo

Este proyecto nace como una iniciativa desde el colectivo “Mujeres en CyT”, surgido en el ámbito del Departamento de Ciencia y Tecnología de la UNQ, el cual realiza acciones para incluir la perspectiva de género en todas las áreas de la ciencia y la tecnología, brindando un espacio de discusión sobre temas transversales a las mujeres y disidencias en el ámbito de la vida universitaria.

En particular, el proyecto de extensión que aquí se propone es concebido como una respuesta ante un problema específico: La baja representación femenina en carreras universitarias STEM (Científicas, Tecnológicas, Ingeniería y Matemáticas). Las ciencias no se encuentran libres de condicionantes sociales y culturales, que dificultan el acceso pleno a las disciplinas científico-tecnológicas sólo por la condición de género. Sumado a esto, debemos pensar que actualmente se continúa enseñando ciencias sin perspectiva de género, y bajo la premisa de ser una actividad exclusiva, de élite.

Ante esto, planteamos como objetivos principales estimular las vocaciones científicas en niñas, niños, niñes y adolescentes, haciendo hincapié en la perspectiva de género, así como difundir el rol de las mujeres en la ciencia y crear un ambiente institucional que promueva las ciencias, derribando los estereotipos de género.

En función de dichos objetivos proponemos, entre otras acciones, desarrollar colectivamente herramientas lúdico recreativas sobre esta temática y generar textos científicos para jóvenes. A partir de las diferentes actividades propuestas (organización de encuentros, jornadas y eventos, entre otras), se espera que las, los y les jóvenes participantes, y también sus docentes, puedan involucrarse en la construcción de conocimiento científico, así como adquirir una nueva perspectiva sobre la participación de las mujeres en ciencia.

Instagram: @mujeresencyt